21 abril 2011

Oferta y Demanda


OFERTA
Es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.
-Cuando al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Conversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
- Un aumento en el precio tiende, mas tarde o mas temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Conversamente, una disminución en el precio tiende, mas tarde o mas temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
- El precio tiende al nivel en el cual la demanda igual a la oferta.


El principal productor que sirve de base para la fijación del precio, desde el punto de vista de la oferta es el PRECIO. La oferta es el segundo determinante del precio bajo condiciones de competencia perfecta. Ademas, se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.
La elasticidad en la oferta es la propiedad que tiene la oferta para variar cuando cambia el precio de un bien o servicio, el aumento mayor o menor de la oferta, que se presenta como reacción a cierto aumento en el precio.


la elasticidad de la oferta al igual que la demanda, tiene tres grados de elasticidad:
 Oferta Elástica:  cuando hay un cambio en el precio conduce a un cambio proporcionalmente mayor en cantidades ofrecidas.


Oferta Unitaria: cuando un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.


Oferta Inelastica: cuando el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio.






DEMANDA
Es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.


La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.


tiene dos caminos: precio(P), cantidad(Q).



- Si el consumidor es racional, el consumidor preferirá P2 por la cantidad.


- Mientras menor sea el precio, mayor sera la cantidad consumida.


- A mayores precios, mayores cantidades demandadas.

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