14 marzo 2011

Informe de lectura

Entrevista, Oriana Fallaci a Alejandro Panagulis
La entrevista realizada por la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci a Alejandro Panagulis, narra cómo alguien en su búsqueda por la justicia y libertad deja de lado su sufrimiento físico y por el contrario resiste torturas, sufrimientos y humillaciones a cambio de mostrarse como un hombre rudo y luchador que está protestando no solo por él, sino por todo un pueblo inconforme con la dictaduras de Papadopoulós; por tal mótivo propició un atentado contra éste, lo que hizo que fuese arrestado de inmediato.

Es increíble ver cómo este hombre nunca pensó en la muerte a pesar de su humillante vida, siempre enfrentó sus temores con lucha de por medio, de enfrentamientos tanto verbales como físicos, teniendo siempre presente el motivo por el cual había llegado a tal encierro, la búsqueda de la libertad y justicia para su pueblo.
Era tanta la gratitud de los ciudadanos, que donde quiera que iba lo recibían  de la mejor manera posible; lo abrazaban en las calles, besaban sus manos, los taxistas hacían carreras gratuitas para su bienestar e inclusive, si se le antojaba pasar a relajarse por un bar, no tenía que pagar la cuenta. Porque los mismos propietarios le decían que la casa invitaba.

Alejandro Panagulis se encontraba alejado de la sociedad y en consecuencia enfrentaba la soledad, su mayor temor, lo que lo obligó a crear en repetidas ocasiones un mundo imaginario donde su única compañía era su imaginación y su creatividad, escribía poesía, lo cual era su pasión a pesar de las restricciones que tenía en la celda para escribir en un lugar agradable.
 Estar encarcelado, nunca fue un impedimento para dejar de expresar todos los pensamientos maravillosos que pasaban por su mente. Y mucho menos de plantarlos en materia física para así no perderlos, al decir materia física me refiero a los pocos recursos con los que contaba para plasmar sus poemas. Me pareció muy  admirable e ingenioso utilizar esas, no tan convencionales, herramientas como  la sangre, la cerilla y las vendas para escribir sus poemas en esa rotunda soledad.
Su reacción al salir de esa cruel y sucia prisión, fue  narrada tan explicita y detalladamente que parece surrealista, fue un poco triste saber que del tiempo que estuvo  cautivo en esa celda olvidó cómo era estar vivo de nuevo, porque todo era fantástico y extraño para él, había desaparecido todo lo espléndido del mundo real, que el sol lo cegaba, el espacio y grandor de las calles le producía vértigo y estar rodeado de gente lo sofocaba y le provocaba temor.

Al leer esta magnifica entrevista se crea un efecto de angustia en el lector frente a lo vivido por este personaje debido a las injusticias que se cometían hacia él, pero con este atropello lo único que lograban era convertirlo en un luchador resistente a cualquier adversidad, fuerte ante criticas y poco rencoroso a pesar de su vida atropellada.
El profesionalismo de la periodista Oriana es increíble, porque se mete a fondo en la vida del protagonista. La delicadeza, astucia, agilidad y cautela con que formula sus preguntas y desenvuelve una charla con el personaje, es realmente cautivante, interesante y motivador.

Esta entrevista, en conclusión, es una narración de la vida de Alejandro Panagulis, quien enfrenta a las políticas, según él aterradoras y absolutistas, que regían en es momento a Grecia, buscando siempre la libertad y justicia para su pueblo, aunque no renunciando jamás al amor y las ganas de vivir, que aún teniendo motivos de sobra para tener un corazón insensible seguía siendo un hombre con sentimientos y ganas de subsistir más tiempo sea dentro o fuera de una celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. xoxo